EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA QUÍMICA INORGÁNICA 10°


SEGUNDO PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUNTA DE PIEDRA
DOCENTE: VALENTINA PADILLA CONSERVANTES
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: QUÍMICA
FECHAS: 4 DE MAYO DE 2020
GRADO: 10°

ESTRUCTURA ATÓMICA Y TABLA PERIÓDICA.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS
-        Explico la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
-       Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.

DBA
-       - Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes). Evidencias de aprendizaje.

-        - Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

APRENDIZAJE
  •   El átomo
  •   Modelo atómico actual
  •   Enlaces químicos
  •  Los elementos y la tabla periódica     
COMPETENCIAS
Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías científicas

OBJETIVO:
-         - El estudiante explicará la estructura y propiedades del átomo mediante el análisis de los modelos atómicos y    la clasificación de los elementos químicos, que le permitan desarrollar inferencias acerca del uso de         diferentes modelos, sus implicaciones etimológicas y repercusión social.

-         -  Explicará y comprenderá la importancia de la evolución del concepto de átomo en el estudio de la             composición, transformación de la materia y la importancia de la organización de los elementos 
        químicos.

PROPÓSITO:
Que el estudiante comprenda la evolución de los diferentes modelos atómicos, el descubrimiento de las partículas que constituyen al átomo y la forma en que éstas se encuentran distribuidas en él, que permitieron la concepción actual de la estructura atómica y la clasificación de los elementos químicos en lo que conocemos como tabla periódica.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Para este periodo se ejecutará la lectura de comprensión del apunte, resolución de la auto-evaluación que se encuentra al final de la temática, y la revisión del mapa conceptual el cual sirve como retroalimentación para el estudiante.
v  La elaboración de un cuadro donde registre diferencias y semejanzas que presentan los modelos atómicos estudiados.
v  Entregar una investigación por escrito de la existencia de tres grupos de radiación a partir de revisión de artículos, vídeo, programas e Internet.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
Antes de comenzar con el estudio de esta unidad, es conveniente que contestes la siguiente evaluación diagnóstica, la cual te servirá como indicador de tus conocimientos respecto a la estructura atómica.
I. Contesta lo que a continuación se te pide:

1. El modelo atómico que tiene dos protones, es el elemento cuyo número atómico es: ______________________________________
2. De acuerdo con tu respuesta, ¿a qué elemento corresponde ese número atómico? _______________________________________
3. ¿Cuál es su símbolo? __________________________________
4. ¿Cuál es el valor de su masa atómica? _____________________
5. ¿Cuál es el nombre del formato donde están ordenados los elementos en periodos y grupos, con base en su número atómico? _________________________
A continuación puedes mirar los vídeos siguientes sobre átomos y moléculas




Pronto estaré consignando los contenidos de dichos temas y actividades a desarrollar.
Lunes 11 de Mayo del 2020
Estudiantes de 10° aquí les consigo dichos contenidos, espero los puedan disfrutar, mañana estaremos en nuestro encuentro virtual. gracias, feliz tarde

PRIMERAS APROXIMACIONES AL MODELO ATÓMICO ACTUAL

La materia es de lo que están constituidas todas las cosas, tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Esta a su vez está constituida por unas partículas diminutas que no podemos ver a simple vista, ni aun con ayuda de microscopios convencionales.
Los filósofos griegos Demócrito y Leucipo, fueron los primeros en introducir la palabra átomo, que se refería a una porción de la materia y que era indivisible. Todas las cosas se componían de átomos.

John Dalton, de Inglaterra, propuso la primera teoría atómica. Su teoría proponía que los átomos eran partículas indestructibles muy pequeñas y de forma esférica, sólidas y de peso fijo.
Los electrones eran las primeras partículas constituyentes del átomo y su carga eléctrica era negativa.

En la Francia de 1898, Becquerel y los Curie descubrieron el fenómeno de la radiactividad, que consistía en la emisión espontánea de radiaciones y partículas (alfa, beta y gamma) por parte de un átomo.

En 1911, el inglés Rutherford propuso otro modelo atómico como resultado de sus experimentos al bombardear láminas de oro y platino con partículas alfa. Se descubrió el núcleo del átomo y se propuso que, en su mayor parte, el átomo era espacio vació. La masa y la carga positiva del átomo estaban concentradas en un núcleo y los electrones giraban a manera de satélites, describiendo diferentes trayectorias. Las dimensiones de este átomo eran 10"12 cm para el diámetro del núcleo y 10'8 cm (1 angstrom Á) para la extensión del átomo. 
           
Niels Bohr, físico danés, modificó en 1913 el modelo de Rutherford y propuso un átomo cuántico.
Entre los postulados de su modelo atómico estableció que los electrones se mueven en niveles estacionarios de energía.
El estudio del átomo y su estructura ha pasado por varias etapas, pero la concepción actual es:

Átomo, es la partícula más pequeña de
un elemento y retiene la composición y
propiedades del mismo.

 LEYES PONDÉRALES Y LA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON
TEORÍA ATÓMICA DE DALTON.
Las leyes pondérales de las combinaciones químicas encontraron una explicación satisfactoria en la teoría atómica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808. Dalton reinterpreta las leyes pondérales basándose en el concepto de átomo. Establece los siguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua:
·         La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.
·         Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
·         Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas.
·         En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento. Aunque el químico irlandés HIGGINS, en 1789, había sido el primero en aplicar la hipótesis atómica a las reacciones químicas, es Dalton quien le comunica una base más sólida al asociar a los átomos la idea de masa.
Los átomos de DALTON difieren de los átomos imaginados por los filósofos griegos, los cuales los suponían formados por la misma materia primordial, aunque difiriendo en forma y tamaño. La hipótesis atómica de los antiguos era una doctrina filosófica aceptada en sus especulaciones científicas por hombres como GALILEO, BOYLE, NEWTON, etc., pero no fue hasta DALTON en que constituye una verdadera teoría científica mediante la cual podían explicarse y coordinarse cuantitativamente los fenómenos observados y las leyes de las combinaciones químicas.
 PARTÍCULAS SUBATÓMICAS



El descubrimiento de los rayos "X" y de la radiactividad motivó a varios científicos a investigar su naturaleza. Uno de ellos, Ernest Rutherford, encontró que los rayos alfa eran átomos de helio. Posteriormente, utilizó esas partículas para estudiar la estructura de la materia, descubriendo el núcleo atómico en 1911. En 1932 Chadwick descubre el neutrón.

Una vez establecida la constitución del núcleo, formado por protones y neutrones, el siguiente problema fue entender la fuerza que los mantiene unidos. En su primer modelo teórico sobre esta fuerza, Yukawa predijo la existencia de una partícula emisaria de ese campo, partícula cuya masa debía ser intermedia entre la del electrón y el protón: el mesón. Poco tiempo después, una partícula tal, el muon, fue descubierta en los rayos cósmicos; sin embargo, sus propiedades eran muy diferentes a las predichas para el mesón. Años después Lattes, Occhialini y Poweil descubrieron la verdadera partícula de Yukawa.

Además de los muones, existen otras partículas insensibles a la fuerza fuerte, como el fotón, el electrón, el positrón, y los neutrinos. Sin contar el fotón, a estas partículas se les conoce como leptones (ligeros), por su masa pequeña comparada con las partículas que sí sienten la fuerza fuerte, denominados hadrones (fuertes).

CUADRO RESUMEN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LASPARTÍCULAS SUBATÓMICAS

Carga eléctrica
Masa
Localización en
El átomo
Símbolo

Coulomb
g
u.m.a.

Electrón
—1.6 x lO19
—1
9.1xl0-28
0.00055
Giran alrededor del núcleo
e-
Protón
—1.6 x lO19
1+
1.67 x 10-24
1.00727
En el núcleo
p+
Neutrón
0
0
1.68 x 10-24
1.00866
En el núcleo
n 0
ELECTRÓN Y EL MODELO ATÓMICO DE THOMSON
Joseph Thomson (1.856-1.940) partiendo de las informaciones que se tenían hasta ese momento presentó algunas hipótesis en 1898 y 1.904, intentando justificar dos hechos:
A.    La materia es eléctricamente neutra, lo que hace pensar que, además de electrones, debe de haber partículas con cargas positivas.
B.    Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no así las cargas positivas.
El modelo atómico de Thomson, también conocido como el modelo del pudín, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta por Joseph John Thomson, descubridor del electrón, antes del descubrimiento del protón o del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como las pasas en un pudín. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nube de carga positiva.
Si hacemos una interpretación del modelo atómico desde un punto de vista más macroscópico, puede definirse una estructura estática para el mismo dado que los electrones se encuentran inmersos y atrapados en el seno de la masa que define la carga positiva del átomo.
Dicho modelo fue superado tras el experimento de Rutherford, cuando se descubrió el núcleo del átomo. El modelo siguiente fue el modelo atómico de Rutherford.
 EL PROTÓN Y LOS RAYOS CANALES
Generalmente se le acredita a Ernest Rutherford el descubrimiento del protón. En el año de 1918 Rutherford encontró que cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo mostraron los signos de núcleos de hidrógeno. Rutherford determinó que el único sitio del cual podían provenir estos núcleos era del nitrógeno y que por tanto el nitrógeno debía contener núcleos de hidrógeno. Por estas razones Rutherford sugirió que el núcleo de hidrógeno, que para la época se sabía que su número atómico era 1, debía ser una partícula fundamental.
Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva.
El modelo atómico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera:
ball_coloresEl átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.
ball_coloresLos electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares.
ball_coloresLa suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo es eléctricamente neutro.
Rutherford no solo dio una idea de cómo estaba organizado un átomo, sino que también calculó cuidadosamente su tamaño (un diámetro del orden de 10-10 m) y el de su núcleo (un diámetro del orden de 10-14m). El hecho de que el núcleo tenga un diámetro unas diez mil veces menor que el átomo supone una gran cantidad de espacio vacío en la organización atómica de la materia.
Para analizar cuál era la estructura del átomo, Rutherford diseñó un experimento:
El experimento consistía en bombardear una fina lámina de oro con partículas alfa (núcleos de helio). De ser correcto el modelo atómico de Thomson, el haz de partículas debería atravesar la lámina sin sufrir desviaciones significativas a su trayectoria. Rutherford observó que un alto porcentaje de partículas atravesaban la lámina sin sufrir una desviación apreciable, pero un cierto número de ellas era desviado significativamente, a veces bajo ángulos de difusión mayores de 90 grados. Tales desviaciones no podrían ocurrir si el modelo de Thomson fuese correcto.
El bombardeo de una lámina de oro con partículas mostró que la mayoría de ellas atravesaba la lámina sin desviarse. Ello confirmó a Rutherford que los átomos de la lámina debían ser estructuras básicamente vacías.
Antes que Rutherford, Eugene Goldstein, había observado rayos canales compuestos de iones cargados positivamente. Luego del descubrimiento del electrón por J.J. Thompson, Goldstein sugirió que, puesto que el átomo era eléctricamente neutro, el mismo debía contener partículas cargadas positivamente. Goldstein usó los rayos canales y pudo calcular la razón carga/masa. Encontró que dichas razones cambiaban cuando cambiaba los gases que usaba en el tubo de rayos catódicos. Lo que Goldstein creía que eran protones resultaron ser iones positivos. Sin embargo, sus trabajos fueron largamente ignorados por la comunidad de físicos.

 EL NEUTRÓN Y LOS EXPERIMENTOS DE CHADWICK
El neutrón de símbolo fue descrito por vez primera por el físico inglés, Sir James Chadwick (1891-1874). Es una partícula sin carga y su masa es de 1.674 x 10-24 g (1.0087 u.m.a), por lo que una vez más se redondea su masa a 1 u.m.a.
JAMES CHADWICK: Nació en Manchester, Inglaterra en 1891. Fue colaborador de Rutherford y en 1932 fue reconocido por el descubrimiento del neutrón. Esto condujo directamente a la fisión nuclear y a la bomba atómica y fue el principal científico encargado de los trabajos de investigación de la bomba nuclear británica. En 1935 recibió el premio Nóbel de Física.

NÚMERO ATÓMICO, MASA ATÓMICA Y NÚMERO DE MASA.

NUMERO ATÓMICO
Los átomos de varios elementos difieren debido a que tienen distintas cantidades de electrones, protones y neutrones; los núcleos de los átomos de un elemento dado, tienen el mismo número de protones y, por tanto, los átomos del elemento también deben tener el mismo número de electrones. La cantidad de protones dentro del núcleo de un átomo o el número de electrones en órbita del mismo, se conoce con el nombre de número atómico.

Número      =       número               =            número
atómico            de electrones                  de protones

Cada elemento tiene un número atómico propio y éste se reporta en la tabla periódica.

Hidrógeno = 1                  Nitrógeno = 7                               Bromo = 35                Oxígeno = 8                   Plata = 47


NUMERO DE MASA
Debido a que la masa del electrón es muy pequeña, pues la masa del átomo está exclusivamente en el núcleo de éste, podemos decir que la suma de protones y neutrones de un núcleo atómico nos da el número de masa:

Número de masa = Número de prótones + Número de nêutrones

El número de masa siempre es un número entero y no está reportado en la tabla periódica, pero es posible determinar este número utilizando la masa o peso atómico (número fraccionario que sí está reportado en la tabla periódica), aproximando el valor de éste al número entero inmediato superior o inferior según sea el caso:


 Masa atómica del Na =  22.9                   
Masa atómica del Ru = 101.07

Número de masa del Na = 23
Número de masa del Ru = 101

De esta manera, conociendo el número de masa de un átomo, así como su número atómico (número de p4 o número de e"), es posible calcular el número de neutrones que un átomo tiene en su núcleo:


 Número de neutrones = Número de masa - Número atómico
 Núm. de nêutrones del N =    23 — 11 = 12
 Núm. de neutrones del Ru =    101 — 44 = 57
Núm. de neutrones del Cl =     35 — 17 = 18


PESO ATÓMICO
Una de las diferencias importantes entre los átomos de diferentes elementos es la de presentar masas distintas. Sabemos que la masa de un átomo depende principalmente de la cantidad de neutrones y protones que contenga, y que la suma de protones y neutrones siempre es un número entero (no puede haber fracciones de protones ni de neutrones); sin embargo, la tabla periódica reporta valores fraccionarios para las masas de la mayoría de los elementos.

En un mismo elemento pueden existir átomos diferentes por los isótopos; la mayoría de los elementos son mezclas de isótopos con distintas masas atómicas, es decir, en una muestra de un elemento existen diferentes porcentajes de isótopos. Entonces:

La masa o peso atómico es la suma
porcentual promedio de las masas
isotópicas de una muestra de
átomos de un mismo elemento.


La unidad aceptada para expresar la masa atómica es la u.m.a. (unidad de masa atómica).
Los químicos han acordado definir la masa de un átomo del isótopo común del carbono (carbono 12) como exactamente 12 u.m.a., de esta manera las masas de los átomos de todos los demás elementos se pueden expresar en relación con el carbono 12. La elección del carbono 12 es arbitraría, pero conveniente, ya que ninguno de los átomos de los elementos tendrá una masa inferior a 1 u.m.a.

ISÓTOPO Y SUS APLICACIONES


ISÓTOPOS
Un, átomo de un elemento dado siempre contiene el mismo número de protones y electrones (éste es el número atómico); pero después de efectuar un estudio profundo de los átomos de los elementos se determinó que para la mayoría de éstos existen dos o más tipos de átomos. La diferencia entre estas clases de átomos del mismo elemento es que contienen distintas cantidades de neutrones. A estos átomos se les denomina isótopos.

Los isótopos son átomos de un mismo
elemento con igual número atómico y
diferente número de masa debido a
diferente número de neutrones

Aunque un elemento tenga isótopos, todos sus átomos se comportan de la misma manera, debido al número de electrones.
Los isótopos radiactivos tienen amplio campo de aplicación en medicina tanto para el tratamiento de tumores como para esterilizar material y equipo quirúrgico; en la industria del petróleo y de la petroquímica para separar fracciones; también es posible utilizarlos en el análisis, trazado y seguimiento de ríos, minerales, detergentes, elaboración de polímeros, producción de energía, etcétera.

Las radiaciones que este tipo de isótopos generan pueden dañar las células de los seres vivos (animales, vegetales, organismo humano) y a partir de ciertas dosis pueden ocasionar tumores malignos y mutaciones genéticas. Tal vez el primer uso de los isótopos radiactivos fue en la fabricación de bombas (atómica, de neutrones, etc.)

LA RADIACIÓN Y EL MODELO DE RUTHERFORD



Radioactividad es la propiedad que presentan los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar espontáneamente su constitución, emitiendo simultáneamente una radiación característica. La radioactividad puede ser:
·  Radioactividad natural: Es la que manifiestan los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
·  Radiactividad artificial o inducida: Es la que ha sido provocada por transformaciones nucleares artificiales.

RADIOACTIVIDAD NATURAL
ANTECEDENTES
En 1895 Wilhelm Honrad Roentgen (1845-1923), descubrió los rayos X, los cuales pueden penetrar otros cuerpos y afectar las placas fotográficas. Tiempo después, Antoine Henri Becquerel (1825-1908) comprobó que la sal de uranio emitía rayos que afectaban las placas fotográficas sin necesidad de la luz solar. Así mismo, demostró que los rayos provenientes del uranio son capaces de ionizar el aire y también de penetrar láminas delgadas de metal.

Probablemente el término radiactividad fue utilizado por primera vez por Marie Curie en 1898. La radiactividad se define como la emisión espontánea de partículas y radiación de elementos inestables; los elementos que presentan esta característica, son radiactivos.
En 1898 Marie Sklodowska Curie (1867-1934) y su esposo, Pierre Curie (1859-1906) se interesaron en la radiactividad. Marie Curie descubrió dos elementos nuevos, el polonio (Po) y el radio (Ra), ambos radiactivos.

Ernest Rutherford en 1899, al estudiar la naturaleza de los rayos X. encontró dos tipos de partículas a las que llamo alfa (a) y beta (b) y comprobó, que el uranio al emitir estas partículas se convertía en otro elemento. Paul Villard (1860-1934) descubrió los rayos gamma (g), un tercer tipo de rayos similares a los rayos X.

Radiaciones, a, b y g

Tipos de radiación
Símbolo
Masa (uma)
Carga
Alfa
a
4
2+
Beta
b
0.00055
1-
Gama
g
0
0

La partícula alfa (a) es un núcleo de Helio. Cuando se emite una partícula alfa del núcleo se forma un elemento diferente. El número atómica del nuevo elemento es menor en dos unidades y la masa es menor en 4 unidades del elemento original.
La partícula beta (b) es idéntica en masa y carga a un electrón. Una partícula beta y un protón se producen por la descomposición de un neutrón Cuando un átomo pierde una partícula beta, se forma un elemento diferente que tiene la misma masa, pero su número atómico es 1 unidad mayor al del elemento original.

Los rayos gamma (g) son fotones de energía. La emisión de rayos gamma (g) no altera el número atómico ni la masa de un elemento.


Radiactividad artificial.
Se produce la radiactividad inducida cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas.
Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado penetran dentro del núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente.

MODELO ATÓMICO ACTUAL
MODELO ATÓMICO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA ONDULATORIA

El modelo actual de los átomos fue desarrollado por Erwin Schrodinger, en el que se describe el comportamiento del electrón en función de sus características ondulatorias. La teoría moderna supone que el núcleo del átomo está rodeado por una nube tenue de electrones que retiene el concepto de niveles estacionarios de energía, pero a diferencia del modelo de Bohr, no le atribuye al electrón trayectorias definidas, sino que describe su Idealización en términos de probabilidad.
Esta teoría deriva de tres conceptos fundamentales:

1. Concepto de estados estacionarios de energía del electrón propuesto por Bohr.

Normalmente los electrones se encuentran en el nivel de mínima energía (estado basal o fundamental), pero pueden absorber energía, pasando a un nivel superior, más alejado del núcleo (estado excitado); este estado es inestable y al regresar el electrón a su nivel original emite la energía absorbida en forma de radiación electromagnética.
Mientras los electrones describen una órbita, no hay absorción ni emisión de energía.

2. Naturaleza dual de la masa sugerida por Luis De Broglie.

De Broglie concluyó que la masa, como la luz, tiene ambas características: de partícula y de onda.

3. Principio de incertidumbre de Heisenberg.
Werner Heisenberg presentó el principio de incertidumbre como una consecuencia de la dualidad de la naturaleza del electrón. Heisenberg imaginó un microscopio superpotente por medio del cual se pudiese observar la colisión entre un fotón y un electrón, y postuló que, debido a que ambos cambian su posición y su velocidad, es imposible en un momento dado establecer la posición y velocidad del electrón en un nivel energético.

Fue así como Schródinger, después de sopesar las ideas de Bohr y de De Broglie, y tratando de aunar ambas, dedujo una ecuación matemática en la que el electrón era tratado en función de su comportamiento ondulatorio.

De acuerdo con la ecuación de onda de Schródinger, la posición probable de un electrón está determinada por cuatro parámetros Jamados cuánticos, los cuales tienen valores dependientes entre sí.

NÚMEROS CUÁNTICOS
Los números cuánticos son el resultado de la ecuación de Schródinger, y la tabulación de ellos nos índica la zona atómica donde es probable encontrar un electrón.

Las literales que representan a los números cuánticos son:
n, l, m y s; aportados teórica y experimentalmente por Bohr, Sommerfeid, Zeeman, y Stern-Geriach, respectivamente.

Número cuántico principal (n). El número cuántico principal designa el nivel energético principal en el cual se localiza un electrón dado; este número también expresa la energía de los niveles dentro del átomo. El número cuántico "n", puede asumir teóricamente cualquier valor entero, de 1 a infinito, aunque con 7 valores (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), es posible satisfacer a los átomos conocidos actualmente.

Número cuántico secundario (l). El número cuántico secundario L, determina la energía asociada con el movimiento del electrón alrededor del núcleo; por lo tanto, el valor de f indica el tipo de subnivel en el cual se localiza un electrón y se relaciona con la forma de la nube electrónica. Cada nivel electrónico se divide en subniveles que contienen electrones de la misma energía.

Los valores, l, están determinados por el valor de n; para cierto nivel, l, puede asumir cualquier valor entero desde 0 hasta n - 1. Así:

En el 1er. Nivel energético sólo hay un subnivel, al cual l da el valor de cero y lo representa por la letra s (del inglés, sharp).
En el 2o. nivel energético hay dos subniveles, a los que l da el valor de O y 1; y los representa por las literales s y p, respectivamente (p del inglés principal).
En el 3er. nivel energético hay tres subniveles, a los que l da el valor de: 0,1 y 2; y los representa por las literales: s, p y d, respectivamente (d de diffuse).
En el 4o. nivel energético hay cuatro subniveles, a los que l , da el valor de: O, 1, 2 y 3; y los representa por las literales: s, p, d y f respectivamente ( f de fundamental).
Para el 5o, 6o, y 7o. nivel energético, teóricamente habría: 5, 6 y 7 subniveles respectivamente, sólo que, para los átomos conocidos, son suficientes, 4 subniveles en el 5o. nivel (.s, p, d y f);-3 subniveles para el 6o. nivel /s, p y d), y 2 subniveles en el 7o. nivel energético (s y p).

De esta manera podemos decir que para l:
s = 0
P = 1
d = 2
 f = 3

 Número cuántico magnético (m). El número cuántico magnético representa la orientación espacial de los     orbítales contenidos en los subniveles energéticos, cuando éstos están sometidos a un campo magnético.     Los subniveles energéticos están formados por orbítales. Un orbital (REEMPE) es la región del espacio   energético donde hay mayor probabilidad de encontrar un electrón. El número de electrones por subnivel depende del valor de éste y está dado por la relación (2l + 1) que puede ser desde — l  Hasta + l, pasando por cero.

En un subnivel s (l  = 0), hay un solo orbital al que m da el valor de 0.
En un subnivel p ("l = 1), hay tres orbítales, a los que m" da los valores de: -1, 0 y +1, respectivamente.



En un subnivel d ("l " = 2), hay cinco orbitales, a los que "m ' da los valores de: -2, —1, 0, +1 y +2,      respectivamente:

En un subnivel f (  l =3),hay siete orbitales, a los que m da los valores de:  -3. -2, 0, +1, +2,y  +3,  respectivamente:
Esquematización de los electrones
con spin contrario.

De esta manera cada orbital, de cada uno de los subniveles,
 queda perfectamente bien identificado por el número 
cuántico magnético "m".

Número cuántico epin (s), (algunos autores lo identifican por
 la literal mj. Este número cuántico expresa el campo eléctrico
 generado por el electrón al girar sobre su propio eje, que sólo
 puede tener dos direcciones, una en dirección de las 
manecillas del reloj y la otra en sentido contrario; los valores
 numéricos permitidos para el número cuántico spin s son:


                                            
 
                                                                         En cada orbital puede haber como máximo
                                                                        dos electrones, uno con giro positivo y el otro con
                                                                        giro negativo. 
                     
                                                              


FORMAS DE LOS ORBITALES
La forma atribuida a los orbítales s es esférica. Formas atribuidas a los orbitales d esférica, y para los orbitales de tipo p se




Orbitales s

Orbitales p
   
Orbitales d
                                                                       



Orbitales f
Ahora bien, resumiendo los datos que los números
 cuánticos nos proporcionan, podemos decir que:
a) Un orbital soporta como máximo dos electrones.
b) Los orbítales que tienen la misma energía forman
 los subniveles  atómicos.   
c) Un subnivel s, con un solo orbital, soporta 
como máximo 2 electrones.                                                                

       - Un subnivel p, con tres orbítales, puede  soportar
         máximo 6 electrones 
       - Un subnivel d, con cinco orbítales, puede soportar
          máximo 10 electrones.
       - Un subnivel /, con siete orbítales, puede soportar 
           máximo 14 electrones.


      d) En el primer nivel energético (n = 1) habrá máximo 2 electrones, ya que éste solamente tiene un 
           orbital s. 
      e) En el segundo nivel energético (n = 2) puede haber hasta 8 electrones: dos del orbital s y seis de los                tres orbítales del subnivel p.

       f) En el tercer nivel energético (n = 3) puede haber hasta 18 electrones: dos del orbital s, seis de los tres            orbítales del subnivel p y 10 de los cinco orbítales del subnivel d.

       g) En el cuarto nivel energético (n = 4) puede haber hasta 32 electrones: dos del orbital s, seis de los tres             orbítales p, 10 de los cinco orbítales del subnivel d y 14 de los siete orbítales del subnivel f.

      De esta misma manera es posible calcular la cantidad máxima de electrones que pueden soportar los              niveles energéticos 5o., 6o. y 7o. Con estos datos es posible identificar completamente un electrón
      de un átomo, sólo bastará con indicar el valor de cada uno de los números cuánticos de ese electrón.




CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS

Seguirá un proceso imaginario de ocupación de orbítales aplicando las reglas citadas a continuación:
1. Principio de exclusión de Pauli
"En un orbital puede haber hasta dos electrones de spin opuesto". Esto significa que no es posible la existencia de dos electrones en el mismo átomo que tengan sus cuatro números cuánticos iguales.

2. Principio de edificación progresiva o regla de Auf-Bau
"Cada nuevo electrón añadido a un átomo entrará en el orbital disponible de mínima energía".
La separación de energía en los subniveles de los átomos polielectrónicos origina que se superpongan o traslapen, en valor de energía, orbítales con diferentes valores de n. De acuerdo con el principio de máxima sencillez, la energía de los orbítales aumenta al incrementar el valor de
n + 1: cuando hay dos subniveles con el mismo valor de n + 1, las energías aumentan con el valor de "n". Por lo tanto, la ocupación de orbítales correspondientes a un mismo número cuántico principal no es progresiva.

Considerando las energías relativas de los orbítales de un átomo polielecferónico, el orden de ocupación será el siguiente:

1s, 2s 2p, 3s 3p, 4s 3d 4p, 5s 4d 5p, 6s 4f 5d 6p, 7s 5f 6d 7p.

— — — —- — — — -»- Energía — — — — — — —

Esta secuencia puede deducirse aplicando el siguiente diagrama, conocido como regla de las diagonales:


PRINCIPIO DE MÁXIMA MULTIPLICIDAD O REGLA DE HUND

"Dentro de un subnivel los primeros electrones ocupan orbítales separados y tienen spines paralelos." En otras palabras, los electrones entran de uno en uno en los orbítales que contienen la misma energía, cuando estos orbítales se completan con un electrón, entonces cada uno de ellos se satura con dos electrones en el mismo orden.

Aplicando estas sencillas reglas es posible iniciar las configuraciones electrónicas. Para el desarrollo de la configuración electrónica de un átomo, sea el nivel (l, 2, 3,4, 5, 6 ó 7), el tipo de subnivel (s, p, d ó f) y como supra-índice el número de electrones que cada subnivel contenga.




                                                                                                        (Obsérvese el traslape energético)
Ejemplo: 

 número de electrones                         

subnivel

nivel   

En la configuración del átomo de hidrógeno, el único electrón de éste ocupa el subnivel s del 1er. Nivel energético.

De esta manera la configuración de los siguientes átomos será:
De acuerdo con su contenido energético el subnivel 4s se ocupa primero que el subnivel 3d.
La configuración electrónica de un átomo de muchos electrones será:



(se saturó el segundo nivel energético)
             

DIAGRAMA ENERGÉTICO

En los diagramas energéticos los electrones se representan con flechas y se anotan sobre guiones que son los orbítales correspondientes a cada subnivel; así s con 1; p con 3; d con 5 y /'con 7. Debajo del guión se anota el número del nivel energético y el subnivel que corresponde a cada orbital. La flecha hacia arriba representa un electrón con giro positivo y la flecha hacia abajo es un electrón con giro negativo.
Ejemplos:            





Uso de kernel*

Las configuraciones electrónicas o diagramas energéticos para los átomos multielectrónicos serían muy laboriosos; en estos casos es posible utilizar el kernel, que es una abreviación de las distribuciones electrónicas. El kernel es la configuración de cualquier gas noble y la podemos representar.

Para simplificar una configuración electrónica o un diagrama energético, debe partirse del gas noble cuyo número de electrones sea inmediato inferior al del átomo que se desea representar.

Ejemplos:
No. de e      Configuración           Diagrama energético
                 Electrónica

Electrón diferencial. Se llama así al último electrón que entra a un átomo de acuerdo con las reglas de ocupación de orbítales; es decir, lo que distingue a un átomo de un elemento del que lo precede en la clasificación periódica.

Si se desea identificar por los valores de sus 4 números cuánticos al electrón diferencial de un átomo dado deberán considerarse, de acuerdo con la regla de Hund, todos los valores posibles del número cuántico magnético m, antes de asignar un número cuántico spin s; el número cuántico n es el número anotado abajo del guión correspondiente, y el valor de l está determinado por el valor del subnivel en el que se encuentre el último electrón. Ejemplo:

 El valor de los cuatro números cuánticos del electrón diferencial del átomo de:

                      



Dado que el último electrón se encuentra en un orbital 3d, entonces n = 3; al subnivel d, "f le da el valor de 2; de los cinco orbítales del subnivel d, el electrón diferencial ocupa el que "m" da el valor de - 2 y como la flecha se dirige hacia abajo "s" = -1/2.
Entonces:


 Por ejemplo, si tuviéramos la necesidad de saber la configuración electrónica del elemento cuyo 
 número atómico fuera 60, procederíamos de la siguiente forma:
    1. El gas noble más cercano a este número es Xe con 54 electrones
    2. Siguiendo la diagonal, tendríamos [Xe] 6s2, tomando la diagonal por orden de aparición, obtendremos,             con esta configuración tenemos que el número atómico deseado.

  Se pasa en 10 electrones, por lo que finalmente, la configuración electrónica resultante será:


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

PROPUESTA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA- EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID -19

UNIENDO VÍNCULOS Y APRENDIZAJES
#  QUÉDATE EN CASA



POR UNA SOCIEDAD SANA FÍSICA, EMOCIONALMENTE Y EDUCADA


ATENCIÓN EDUCATIVA EN CASA A ESTUDIANTES, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA OCASIONADA POR EL COVID -19
FECHAS:   12-05- 2020                                                     ENTREGA: 19-05-2020
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
ÁREA/ASIGNATURA: QUIMICA
GRADO: 10°                              GRUPO: A                                       PERIODO: SEGUNDO
JORNADA: MAÑANA                               TELÉFONO:
NOMBRE DEL DOCENTE: VALENTINA PADILLA CERVANTES         TELÉFONO: 
CORREO ELECTRÓNICO: 
HORARIO PARA ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO ESCOLAR:
 8:00 AM A 2:00 PM PARA ACLARAR DUDAS Y EXPLICACIONES. LOS TRABAJOS LOS PUEDEN MANDAR VIRTUALMENTE TODO EL DÍA CORREO ELECTRÓNICO, VÍA WHATSAPP SOLO HASTA LAS 6: DE LA TARDE. GRACIAS POR ATENDER A LAS RECOMENDACIONES.
PÍLDORAS EMOCIONALES:
Tu capacidad para aprender y desarrollar tus habilidades emocionales depende fundamentalmente de tu actitud.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES:
-       El estudiante explicará la estructura y propiedades del átomo mediante el análisis de los modelos atómicos, que le permitan desarrollar inferencias acerca del uso de diferentes modelos, sus implicaciones epistemiológicas y repercusión social.
-       Explicará y comprenderá la importancia de la evolución del concepto de átomo en el estudio de la composición y transformación de la materia.
COMPETENCIAS:
Para el desarrollo de este trabajo se utilizan las competencias; comunicativas, propositivas, argumentativas, científica y tecnológica.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
El átomo
Modelo atómico actual
Enlaces químicos
Blogs: https//valerin4030.blogspot.com/p/unidad-i-1.html?m=1


TALLER DE APRENDIZAJE

I. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha escribiendo dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta.

1.-Número cuántico que determina el giro del electrón (   )
                  a) Orbital
2.-No se puede determinar la velocidad y la posición de un electrón al mismo tiempo (  )
                  b) Cuantos o fotones
3.-Los rayos catódicos son un flujo de (    )
                              c) Dalton
4.- Descubrió el neutrón  (  )
                              d) Principal
5.-Propone órbitas cuantiadas de energía en las que gira el electrón (   )
                              e) Hund
6.-Un electrón, para cambiar de nivel energético, debe absorber o emitir…. (    )
                              f) Chadwick
7.-Número cuántico que determina el nivel en el que se localiza el electrón (    )
                   g) Electrones
8.-Son núcleos de Helio cargados positivamente (   )
                              h) Rutherford
9.-Propone el principio de máxima multiplicidad (   )
                              i) Magnético
10.-En un átomo no existen dos electrones que tengan sus cuatro números cuánticos iguales  (   )
                              j) Espín
11.-Número cuántico que determina la forma del orbital (  )
                            k) Principio incertidumbre                
12.-Numero cuántico que determina la orientación de los orbítales (   )
                              l)  secundario
13.-Propone la existencia del núcleo  (   )
                              m) Rayos alfa
14.-Considera a los átomos como partículas indivisibles e indestructibles aún en las reacciones químicas  (   ).
                              n) Principio de exclusión
15.-Considera al electrón con naturaleza dual, pues se comportan como partícula y como onda (   )
                             o) De Broglie
16.-La región más probable donde se encuentra un electrón se conoce como (    )
                              p)Bohr

II. Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta.

1.- (    ) Partícula más pequeña y representativa de todas las propiedades de un elemento

a) Fotón                     b) Protón                        c) Átomo                     d) Anión

2.- (    ) El número de protones en el núcleo de un átomo es igual a:

a) El número atómico                      b) Al número cuántico    
c) La valencia                                  d) La masa atómica

3.- (   ) ¿Cuál es el número atómico del sodio, si tiene 11 protones y 12 neutrones?

a) 23                           b) 12                          c) 11                     d) 13

4.- (    ) Al hablar de materia, nos referimos a todo lo que nos rodea. Según el modelo atómico de Dalton………….

a) En el mundo material solo existen moléculas                          
b) La materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos                             
c) Todo lo material está formado por sustancias puras                  
d) La materia está constituida por tierra, aire, fuego y agua.

5.- (    ) Dos o más átomos pueden combinarse para formar compuesto y lo hace siempre en relación ponderal (masa) fija y definidas, postulado relacionado con la ley de:

a) Proporciones múltiples                             b) Conservación de la materia
c) Proporciones constantes                           d) Proporciones equivalentes

6.- (   ) El modelo atómico de Dalton, se basa en:

a) Las leyes pondérales                      b) Los rayos catódicos             
c) La radiactividad                             d) Los espectros ópticos

7.- (    ) El experimento de bombardear una lámina de oro con partículas alfa, llevó a Rutherford a descubrir:

a) Los rayos X                                        b) Los protones      
c) El núcleo atómico                               d) La absorción continúa.

8.- (    ) El modelo atómico en el cual el átomo era una esfera de electrificación positiva en la que se incrustaban los electrones semejante al budín de pasas

a) Bohr                c) Rutherford             b) Thomson                d) Sommerfeld

9.- (   ) Científico que representó el átomo con órbitas elípticas

a) Bohr                c) Rutherford             b) Thomson                d) Sommerfeld

10.- (   ) Átomos de un mismo elemento pero con diferentes masa atómica

a) Electrones               b) Isótopos               c) Neutrones                d) Protones

Después de leer, estudiar y recibir las explicaciones virtuales por Zoom, los contenidos plasmados en el blog responder las preguntas de la actividad. También realizas las siguientes actividades:
-  Realiza una comparación entre teorías.
- realiza tres ejemplos de modelos atómicos.
EVALUACIÓN:
La evaluación será constante, progresivamente, oral, escrita y de manera crítica, mediante análisis comparativo de las teorías atómicas, en este trabajo los temas los conseguirán en mi blog.
Se reciben las actividades por medio de correo electrónico o WhatsApp en documento de Word.
En las clases virtuales se harán preguntas sobre las actividades dejadas y contenidos en mi blog.
Deben de ser puntuales en la entrega de las actividades, cuando entre a mi blog me deja un mensaje corto para saber que entro. Gracias.

FIRMAS:

_______________         _________________                             ________________________       
    DOCENTE                         ESTUDIANTE                                         PADRE DE FLIA. /ACUDIENTE                             



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