EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA FÍSICA 10° (LAS LEYES DE NEWTON)
SEGUNDO
PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUNTA DE PIEDRA
DOCENTE: VALENTINA PADILLA CERVANTES
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: FÍSICA
FECHAS: 4 DE MAYO DE 2020
GRADO: 10°
LEYES DE NEWTON
ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS
Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la
carga eléctrica y la masa.
DBA
Comprende que el reposo o el
movimiento rectilíneo uniforme, se presenta cuando las fuerzas aplicadas sobre
el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no
nulas se producen cambios de velocidad.
APRENDIZAJE
·
MOVIMIENTO GENERALIDADES
·
Relatividad del movimiento y
sistemas de referencia
·
Velocidad media e
instantánea de un objeto en movimiento Aceleración media e instantánea de un
objeto en movimiento Movimiento rectilíneo Caída libre y lanzamiento vertical
Simulaciones
·
Phet Videos educativos
·
MOVIMIENTO EN EL PLANO
·
Descripción de un movimiento
en dos dimensiones
·
Aceleración media e
instantánea de un cuerpo con movimiento en el plano
·
Movimiento parabólico
Movimiento circular uniforme (MCU) Simulaciones Phet Videos educativos
·
DINÁMICA
·
Las fuerzas.
·
Equilibrio de traslación
Fuerzas no equilibradas Dinámicas del movimiento circular Centro de masa y
centro de gravedad
·
Torque y condiciones de
equilibrio Simulaciones Phet Videos educativos
COMPETENCIAS
- Predice
el equilibrio (de reposo o movimiento uniforme en línea recta) de un
cuerpo a partir del análisis de las fuerzas que actúan sobre él (Primera
ley de Newton).
- Estima,
a partir de las expresiones matemáticas, los cambios de la velocidad
(aceleración) que experimenta un cuerpo a partir de la relación entre
fuerza y masa (segunda ley de Newton).
OBJETIVO:
·
Realizar simulaciones
mediante el uso de las TICS
·
Solucionar los talleres de competencias
Realizar un trabajo experimental (Medidas y vectores) Realizar una competencia
comunicativa (Investigar) Prueba tipo ICFES.
·
Realizar simulaciones
mediante el uso de las TICS
·
Solucionar los talleres de
competencias Realizar un trabajo experimental (Movimiento Parabólico) Realizar
una competencia comunicativa (Construir una lanza proyectiles) Prueba tipo
ICFES.
PROPOSITO:
- Observa fenómenos
específicos
- Consulta en diferentes
tipos de texto para complementar su aprendizaje.
- Propone acciones tendientes
a mejorar su medio ambiente
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Todas
las acciones generadas para propiciar la fijación del aprendizaje; lecturas
alusivas al tema, Construcción de dibujos, pinturas, diálogos dirigidos,
lectura de imágenes, actividades de correlación, exposiciones magistrales,
lectura de reflexiones, lectura de textos, fotocopias, sopa de letras,
crucigrama observación de videos.
Para
este periodo se ejecutará la lectura de comprensión del apunte, resolución de
la autoevaluación que se encuentra al final de la temática, y la revisión del
mapa conceptual el cual sirve como retroalimentación para el estudiante.
Entregar
una investigación por escrito partir de revisión de artículos, mi blog, video, -programas
e Internet.
Aprendizaje basado en problemas
Para ello, con la debida anticipación, se les
comenta a los estudiantes cuándo se trabajará la propuesta. Se presentan los objetivos
de la unidad y se les entrega la guía de situaciones problemáticas. Se realizan
talleres de retroalimentación relacionados con el tema para fijar los conceptos
teóricos que se abordarán en las tutorías.
En
términos generales, se organiza en torno a problemas de la vida real. Al
trabajar con este tipo de planteos se espera que se generen estrategias de
resolución, reflexionando sobre su propio conocimiento.
Además, un
adecuado aprendizaje basado en la resolución de problemas implica emplear
diversas operaciones de comprensión como interpretación, análisis, deducción,
inducción, especificación, comparación, interrelación, fundamentación y
síntesis, entre otras, que evitan un aprendizaje superficial y permiten
apropiaciones profundas y perdurables.
- Estrategia de
Evaluación:
se refiere a todas las formas de verificar el aprendizaje, cognitivos, autoevaluación y avances comportamentales
determinado fortalezas y de debilidades de manera integral en el estudiante, evaluaciones
orales, escritas prueba saber, trabajo grupal, trabajo individual, consultas,
recorta y pega, puntualidad, responsabilidad, presentación personal, lecturas y
análisis de texto.
Recursos; copias, libros,
retos
1. Estrategias Metodológicas: (son todas las acciones generadas para propiciar
la fijación del aprendizaje) Video Documental, Exposiciones,
realización de
experimentos, consultas, Explicaciones orales y escritas. - Explicaciones
procedimentales. - Expresiones gráficas
2.
Estrategia de Evaluación: (se refiere a todas
las formas de verificar el aprendizaje, cognitivos y avances comportamentales
determinado fortalezas y de debilidades de manera integral en el estudiante
·
Evaluaciones escritas (Tipo Saber),
·
Exposiciones,
·
carteles
·
charlas
·
Ensayo
·
Laboratorios
·
Salidas al tablero
·
Talleres interpretativos
·
Salidas - Observación directa - Juegos libres
- Juegos dirigidos
3.
Reto saber (Preguntas tipo saber, Fortalezas,
Debilidades, necesidades de los educandos)
¿Cómo
puedes aprender a divertirte manteniendo un equilibrio
entre un ambiente
cargado de luces y sonido y un ambiente relajado?
4.
Recursos (se refiere a todos los materiales
usados para el proceso de la enseñanza): Estándares Básicos de Competencias de
ciencias naturales, Libro los caminos del saber, revistas, televisor, programas
curriculares, Implementos propio de cada estudiante, implementos de medidas, implementos
de laboratorio internet. Computador, video beam, laminas, Entre otros
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
Antes
de comenzar con el estudio de los contenidos teóricos, es conveniente que
contestes la siguiente evaluación diagnóstica, la cual te servirá como
indicador de tus conocimientos respecto al tema:
A continuación, se presentan diferentes eventos, cada uno de ellos
propone opciones para predecir lo que sucederá. Elige una de esas opciones para
cada caso y explica por qué piensas que sucederá. Anota tus respuestas al lado
de las imágenes.
1.- Me subo a un microbús y cuando voy a pagar, el chofer da
un acelerón.
a) Me iría hacia adelante.
b) Me iría hacia atrás.
2.- Cuando mi papá me viene a dejar a la escuela, otro auto
se pasa el alto y mi papá tiene que dar un frenón.
a) Mi papa y yo nos moveremos hacia atrás.
b) Nos moveríamos hacia el frente.
3.- Estoy en el patio platicando con mis amigos y alguien
pasa corriendo y choca conmigo.
a) Me tira al suelo.
b)
Nos caemos juntos.
c) El corredor no pudo frenar.
4.- Jugando fútbol tiro un penalti y meto gol, pero la
portería tiene red.
a) La pelota se detiene por la red.
b) Se
rompe la red si la pelota lleva
mucha velocidad.
En el siguiente vídeo, podemos ver que los
objetos en la estación espacial internacional permanecen en reposo o continúan
con velocidad constante relativa a la estación espacial hasta que son sujetos a
alguna fuerza.
La idea de que los objetos solo cambian su
velocidad debido a una fuerza, está englobada en la primera ley de
Newton.
Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de
movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
|
|
La fuerza que actua sobre un cuerpo es
directamente proporcional a su aceleración.
|
|
Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro,
éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.
|
Cada cuerpo material persiste en su estado de reposo o de
movimiento uniforme en línea recta, a menos que una fuerza, que actúa sobre el
cuerpo, lo obligue a cambiar de estado.
¿Qué
realmente quiere decir esta ley, que se conoce también con el nombre de ley de
inercia?
En su redacción aparece la palabra fuerza, luego para
interpretar la ley de inercia debemos reafirmar a nuestro conocimiento sobre
qué es una fuerza:
“FUERZA
ES EMPUJAR O JALAR”
La
primera ley entonces establece que cualquier cuerpo material, al que nadie ni
nada empuja o tira, se trasladará con una velocidad constante (es decir, se
moverá en línea recta con una rapidez uniforme). O bien si la velocidad es
cero, o sea, el cuerpo está en reposo, continuará en reposo a menos que una
fuerza modifique su estado de reposo.
Consideremos un
ejemplo:
Como sabemos el movimiento
es relativo, es decir, depende de cuál sea el observador que describa el
movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando
lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el
tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran
velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual
referir el movimiento.
Como sabemos, el movimiento es
relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el
movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando
lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el
tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran
velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al
cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo
especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de
referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los
que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve
con velocidad constante.
En realidad, es imposible encontrar un
sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas
actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de
referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si
estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador
fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.
¿Por qué los objetos pierden rapidez?
Antes de Galileo y Newton, mucha gente
pensaba que los objetos perdían rapidez debido a que tenían incorporada una
tendencia natural para hacerlo. Pero esas personas no estaban tomando en cuenta
las múltiples fuerzas aquí en la Tierra —por ejemplo, la fricción, la gravedad
y la resistencia del aire— que causan que los objetos cambien su velocidad. Si
pudiéramos ver el movimiento de un objeto en el espacio interestelar profundo,
seríamos capaces de observar las tendencias naturales de un objeto que está libre
de cualquier influencia externa. En el espacio interestelar profundo
observaríamos que, si un objeto tuviera una velocidad, continuaría moviéndose
con esa velocidad hasta que hubiera alguna fuerza que causara un cambio en su
movimiento. Del mismo modo, si un objeto estuviera en reposo en el espacio
interestelar, se mantendría en reposo hasta que hubiera una fuerza que causara
un cambio en su movimiento.
Primera ley de Newton: un
objeto en reposo permanece en reposo o, si está en movimiento, permanece en
movimiento a una velocidad constante, a menos que una fuerza externa neta actúe
sobre él.
Observa el uso repetido del verbo
"permanece". Podemos pensar esta ley como la que preserva el estado
actual del movimiento. La primera ley de movimiento de Newton establece que
debe haber una causa —que es una fuerza externa neta— para que haya un cambio
en la velocidad, sea en magnitud o en dirección. Un objeto deslizándose a lo
largo de una mesa o del piso pierde rapidez debido a la fuerza neta de fricción
que actúa sobre él. Pero en una mesa de hockey de aire, donde el aire mantiene
el disco separado de la mesa, el disco continúa moviéndose
¿Qué significa la masa?
La inercia de un objeto se mide por su masa.
La masa puede ser determinada al medir qué tan difícil le resulta a un objeto
acelerar. Mientras más masa tenga un objeto, más difícil le será acelerar.
También, en términos generales, mientras más
"sustancia" —o materia— haya en algo, más masa tendrá, y más difícil
será cambiar su velocidad, es decir, acelerarlo.
¿Cómo se ven algunas preguntas resueltas
que involucran la primera ley de Newton?
Ejemplo 1: sonda espacial a la deriva
Una sonda espacial a la deriva se mueve hacia
la derecha con velocidad constante en el espacio profundo interestelar, lejos
de cualquier influencia debida a planetas y estrellas, con sus cohetes
apagados. Si dos de sus propulsores se encendieran simultáneamente, ejerciendo
fuerzas idénticas hacia la derecha y hacia la izquierda en las direcciones
mostradas, ¿qué le pasaría al movimiento del cohete?
A. La sonda espacial continuaría con
velocidad constante.
B. La sonda espacial aumentaría su rapidez.
C. La sonda espacial disminuiría su rapidez y eventualmente se detendría.
D. La sonda espacial se detendría inmediatamente.
B. La sonda espacial aumentaría su rapidez.
C. La sonda espacial disminuiría su rapidez y eventualmente se detendría.
D. La sonda espacial se detendría inmediatamente.
La respuesta correcta es A. De acuerdo con la
primera ley de Newton, una fuerza neta distinta de cero es necesaria para
cambiar la velocidad de un objeto. La fuerza neta sobre la sonda espacial es
cero —ya que las fuerzas sobre ella se cancelan— por lo que no hay un cambio en
la velocidad de la sonda.
Primera ley de Newton: ley de la inercia
La ley de la inercia o primera ley
postula que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto con una
velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa.
Dicho de otro modo, no es posible que
un cuerpo cambie su estado inicial (sea de reposo o movimiento) a menos que
intervengan una o varias fuerzas.
La
fórmula de la primera ley de Newton es:
Σ F = 0 ↔ dv/dt = 0
Si la fuerza neta (Σ F) aplicada
sobre un cuerpo es igual a cero, la aceleración del cuerpo, resultante de la
división entre velocidad y tiempo (dv/dt), también será igual a cero.
Un
ejemplo de la primera ley de Newton es una pelota en estado de reposo. Para que pueda desplazarse,
requiere que una persona la patee (fuerza externa); de lo contrario,
permanecerá en reposo. Por otra parte, una vez que la pelota está en
movimiento, otra fuerza también debe intervenir para que pueda detenerse y
volver a su estado de reposo.
Aunque esta es la primera de las
leyes del movimiento propuestas por Newton, este principio ya había sido
postulado por Galileo Galilei en el pasado, por lo que se atribuye a este
último su autoría, y Newton su publicación.
Primera
ley de Newton
La primera ley de Newton, también
conocida como principio
de inercia, establece que un cuerpo no modifica
su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o
si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula. Es decir, que se
mantendrá en reposo si estaba en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si se encontraba en movimiento.
∑F→ = 0⇔ {v→= cte
→v0→=0⇒v→ =0 (reposo)v0→≠0⇒v→}=v0→=
cte (m.r.u.)
De aquí se deduce que:
- Todos los cuerpos se oponen a
cambiar su estado de reposo o movimiento y esta oposición recibe
el nombre de inercia. La masa de un cuerpo, entendida como su cantidad
de materia, es una medida cuantitativa de la inercia de un cuerpo.
- Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando la
resultante de las fuerzas que actúan sobre él sea nula.
Definición diferencial
Podemos hacer una definición más
formal de este primer principio utilizando derivadas.
¿Recuerdas cuál es el significado físico de una derivada? Efectivamente, la
derivada de una función nos indicaba cómo variaba dicha función. Si decimos
que, en ausencia de fuerzas externas, la velocidad permanece constante a lo
largo del tiempo, lo que estamos diciendo es que la derivada de la velocidad
respecto al tiempo es cero, es decir, no hay variación de la velocidad respecto
al tiempo. Así, podemos expresar la primera ley de Newton:
∑F= 0⇔ d v
d t= 0
Inercia y momento lineal
Como ya sabemos, el movimiento de un
cuerpo se caracteriza por su cantidad de movimiento o momento lineal, que relaciona su masa con su velocidad.
Asumiendo que la masa dude un cuerpo permanece constante a lo largo del
movimiento, esta ley se puede enunciar de la siguiente forma:
El momento lineal o cantidad de
movimiento de un cuerpo aislado permanece constante.
∑F→=0 ⇔p→= constante
Se trata del principio de conservación del momento
lineal, sobre el que profundizaremos
en un apartado posterior.
Sistemas de referencia inerciales y no inerciales
En el tema dedicado al estudio del movimiento hemos resaltado la importancia del sistema de referencia a la hora de decir si un cuerpo se mueve o no. Cabe aquí hacerse
una pregunta parecida: ¿se cumple la primera ley de Newton para cualquier
sistema de referencia?
Sistemas
de referencia con velocidad constante y acelerados
En las figuras precedentes se muestra un cuerpo y tres sistemas de
referencia con distinto comportamiento. Desde nuestro punto de vista, exterior
a ambos, el cuerpo permanece en reposo en los tres casos, y es el observador
(sistema de referencia) el que se desplaza hacia la derecha en el segundo y el
tercer caso. Ten presente que idealmente el observador, al ser él mismo el
propio sistema usado como referencia, no es capaz de percibir su propio
movimiento, en caso de producirse.
Vamos a analizar las tres situaciones
para ver si cumplen la primera ley de Newton:
- En la primera situación es evidente que
el observador, en reposo, percibe el objeto también en reposo, y, por
tanto, su momento lineal permanece constante. El primer observador puede
afirmar que sobre el cuerpo no actúa ninguna fuerza. Se cumple la primera
ley de Newton
- En la segunda situación el observador se
aleja del cuerpo a una velocidad constante (es decir, en m.r.u.). Dado que no es capaz de percibir su propio
movimiento, y a falta de cualquier otro elemento que le sirva de
referencia, percibirá que es el cuerpo el que se aleja de él a velocidad
constante. En cualquier caso, también él podrá afirmar que sobre el cuerpo
no actúa ninguna fuerza, al no variarse la velocidad a la que se aleja el
cuerpo, y, por tanto, permanece constante su momento lineal. También
podemos decir que se cumple la primera ley de Newton
- El tercero de nuestros observadores es
el más especial. Se aleja del cuerpo cada vez más rápido (es decir,
mediante un m.r.u.a.), que le hará percibir que el cuerpo posee
una aceleración, es decir, que varía su velocidad y por tanto su momento
lineal. Para que se siga cumpliendo la primera ley de Newton, el
observador tendrá que decir que hay una fuerza actuando sobre el cuerpo
Vemos que la observación que realizan
los dos primeros observadores no concuerda con la del tercero, a pesar de que
el cuerpo tiene el mismo comportamiento... Para que se siga cumpliendo la
primera ley, el tercer observador debe introducir una fuerza ficticia (pues no
responde a ninguna interacción), que se conoce como fuerza de inercia. Esto nos permite distinguir de manera clara dos tipos de sistemas de
referencia:
Decimos que un sistema de
referencia es inercial cuando cumple el principio de inercia (y en consecuencia las leyes
físicas). Los sistemas de referencia en reposo o con velocidad constante
son inerciales.
Decimos que un sistema de referencia es no inercial cuando
no cumple de igual manera que los inerciales el principio de inercia (y en
consecuencia las leyes físicas). Los sistemas de referencia con aceleración de
cualquier tipo son no inerciales.
Observa que en la propia definición
que hemos hecho está implícito un segundo observador: nosotros mismos. Así, por
simplicidad decimos: "los sistemas inerciales están en reposo o con
velocidad constante". En realidad, cabría decir "los sistemas
inerciales están en reposo mutuo o se desplazan con velocidad constante
relativa".
Newton consideró el espacio absoluto, una especie de sistema
de referencia en reposo absoluto respecto al cual tendrían sentido los conceptos
de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. Entendía que un sistema en reposo
sería aquel que lo estuviera respecto a estrellas fijas, que son
aquellas que no se desplazan unas respecto a otras.
Finalmente, el propio Newton se dio
cuenta de que quizás no exista en la realidad ningún cuerpo que esté en reposo
total. Efectivamente, es imposible encontrar en la realidad sistemas de
referencia inerciales, ya que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre
los cuerpos. En cualquier caso, siempre es posible encontrar un sistema
de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como
si estuviésemos en un sistema inercial.
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