EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA FÍSICA 11°(ELECTROSTÁTICA )
SEGUNDO PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUNTA DE PIEDRA
DOCENTE:
VALENTINA PADILLA CERVANTES
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: FÍSICA
FECHAS:
4 DE MAYO DE 2020
GRADO:
11°
ELECTROSTÁTICA
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIAS
Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga
eléctrica y la masa.
DBA
Comprende las interacciones de las cargas en reposo genera fuerzas
eléctricas y que cuando las cargas están en movimiento genera fuerzas
magnéticas.
APRENDIZAJE
v ELECTROSTÁTICA
Cargas
eléctricas Fuerza eléctrica y ley de Coulomb
Campo
eléctrico Potencial eléctrico Condensadores
Corriente
eléctrica y resistencia Circuitos eléctricos
Usos de la
energía eléctrica Semiconductores Simulaciones Phet Videos educativos
v ELECTROMAGNETISMO Manifestaciones del campo
magnético Ley de Ampere y campos magnéticos Fuerzas magnéticas
Aplicaciones
COMPETENCIAS
- Identifica el tipo de carga eléctrica (positiva o
negativa) que adquiere un material cuando se somete a procedimientos de
fricción o contacto
OBJETIVO:
- Realizar simulaciones mediante el uso de las
TICS
- Solucionar los talleres de competencias
Realizar un trabajo experimental (Ley de Ohm) Realizar una competencia
comunicativa (Experimentación) Prueba tipo ICFES.
PROPOSITO:
- Consulta
en diferentes tipos de texto para complementar su aprendizaje.
- Propone
acciones tendientes a mejorar su medio ambiente
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Todas las acciones generadas para propiciar la fijación del aprendizaje;
lecturas alusivas al tema, Construcción de dibujos, pinturas, diálogos
dirigidos, lectura de imágenes, actividades de correlación, exposiciones
magistrales, lectura de reflexiones, lectura de textos, fotocopias, sopa de
letras, crucigrama observación de vídeos.
Para este periodo se ejecutará la lectura de comprensión del apunte,
resolución de la autoevaluación que se encuentra al final de la temática, y la
revisión del mapa conceptual el cual sirve como retroalimentación para el
estudiante.
Entregar una
investigación por escrito partir de revisión de artículos, mi blog, video,
-programas e Internet.
Aprendizaje basado en problemas
Para ello, con la debida anticipación, se les comenta a los estudiantes
cuándo se trabajará la propuesta. Se presentan los objetivos de la unidad y se
les entrega la guía de situaciones problemáticas. Se realizan talleres de
retroalimentación relacionados con el tema para fijar los conceptos teóricos
que se abordarán en las tutorías.
En términos
generales, se organiza en torno a problemas de la vida real. Al trabajar con
este tipo de planteos se espera que se generen estrategias de resolución,
reflexionando sobre su propio conocimiento.
Además, un
adecuado aprendizaje basado en la resolución de problemas implica emplear
diversas operaciones de comprensión como interpretación, análisis, deducción,
inducción, especificación, comparación, interrelación, fundamentación y
síntesis, entre otras, que evitan un aprendizaje superficial y permiten
apropiaciones profundas y perdurables.
- Estrategia
de Evaluación:
se refiere a todas las formas de verificar el
aprendizaje, cognitivos, autoevaluación y avances
comportamentales determinado fortalezas y de debilidades de manera integral en
el estudiante, evaluaciones orales, escritas prueba saber, trabajo grupal,
trabajo individual, consultas, recorta y pega, puntualidad, responsabilidad,
presentación personal, lecturas y análisis de texto.
Recursos; copias, libros, retos
1. Estrategias Metodológicas: (son
todas las acciones generadas para propiciar la fijación del aprendizaje) Video
Documental, Exposiciones, realización de experimentos, consultas, Explicaciones
orales y escritas. - Explicaciones procedimentales. - Expresiones gráficas
2. Estrategia de Evaluación: (se refiere a todas las formas de verificar el
aprendizaje, cognitivos y avances comportamentales determinado fortalezas y de
debilidades de manera integral en el estudiante
·
Evaluaciones escritas (Tipo
Saber),
·
Exposiciones,
·
carteles
·
charlas
·
Ensayo
·
Laboratorios
·
Salidas al tablero
·
Talleres interpretativos
·
Salidas - Observación directa
- Juegos libres - Juegos dirigidos
3. Reto saber (Preguntas tipo saber, Fortalezas, Debilidades, necesidades de
los educandos)
¿Cómo puedes aprender a divertirte manteniendo un equilibrio entre un
ambiente cargado de luces y sonido y un ambiente relajado?
4. Recursos (se refiere a todos los materiales usados para el proceso de la
enseñanza): Estándares Básicos de Competencias de ciencias naturales, Libro los
caminos del saber, revistas, televisor, programas curriculares, Implementos
propio de cada estudiante, implementos de medidas, implementos de laboratorio
internet. Computador, video beam, laminas, Entre otros
IDEAS PREVIAS
La fábula de la pistola de mantequilla
Supón que un restaurante tiene el problema de ponerle mantequilla al pan tostado, y quieren ser muy modernos y hacerlo con una máquina. El dueño del restaurante inventa una pistola de mantequilla, con mantequilla derretida en la culata que puede dispararse en líneas rectas.
Aquí hay una rebanada de pan tostado; las líneas de mantequilla salen disparadas y lo golpean en toda su superficie.
Las cuatro rebanadas juntas interceptan la mantequilla, y la capa interceptada es de un cuarto del grosor original. Esta es la ley del inverso del cuadrado (de enmantequillar).
Extendamos la idea: al triple de la distancia, puedes colocar 3 rebanadas por 3 rebanadas para que quepan dentro de las líneas de mantequilla, para un total de 99 rebanadas, y obtendrás rebanadas con una capa de mantequilla de 1/99 de grueso, el tratamiento "económico".
Realiza una fabula teniendo en cuenta como usamos la ley de Coulomb en nuestra cotidianidad. emplea tu genialidad y creatividad.
Realiza una fabula teniendo en cuenta como usamos la ley de Coulomb en nuestra cotidianidad. emplea tu genialidad y creatividad.
EL SIGUIENTE VÍDEO TE SERVIRÁ DE RETROALIMENTACIÓN
La electrostática se ocupa de las fuerzas entre las cargas. La palabra estática significa que las cargas no se mueven, o por lo menos que no se mueven tan rápido.
CONCEPTOS GENERALES
Es la rama del electromagnetismo que estudia las cargas eléctricas en reposo y
los campos que producen.
ORIGEN DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS:
Toda la materia del universo está constituida por cuerpos diminutos llamados ÁTOMOS, quienes a su vez, poseen en su interior varias partículas elementales cargadas eléctricamente:
Toda la materia del universo está constituida por cuerpos diminutos llamados ÁTOMOS, quienes a su vez, poseen en su interior varias partículas elementales cargadas eléctricamente:
- Los protones (p+)
de carga positiva.
- Los electrones (e-)de
carga negativa.
- Los neutrones (n0)
que no tienen carga eléctrica.
NOTA: En esta gráfica se ha representado un átomo de Oxígeno (O), el cual posee 8 protones, 8 neutrones y 8 electrones, es decir, que posee un equilibrio de sus cargas por lo que eléctricamente es neutro.
Los protones y los neutrones se encuentran juntos en el núcleo del átomo, que es su parte interior, mientras que los electrones se localizan en la periferia externa del átomo. Los electrones se encuentran en constante movimiento alrededor del núcleo y describen órbitas que se representan como líneas circulares.
Cuando en el átomo existe igual cantidad de electrones que de protones, se produce un equilibrio de las cargas eléctricas de ambas partículas, haciendo que el átomo sea eléctricamente neutro. Este es el caso más común y ordinario de la naturaleza. Sin embargo, si se llegara a alterar el equilibrio debido a la diferencia en las cantidades de electrones y la de protones, se obtiene un átomo cargado eléctricamente que se lo llama: IÓN.
Los iones pueden ser positivos (+) o negativos (-): Son negativos si hay exceso de electrones en el átomo y son positivos si hay escasez de los mismos.
Esta definición se basa en que los protones permanecen fijos dentro del núcleo atómico, y son sólo los electrones los que pueden variar el equilibrio de cargas cuando el átomo los gana o los pierde en su periferia externa.
En los materiales que experimenten este fenómeno, aparece como resultado una CARGA ELÉCTRICA, de signo (+) o (-).
Campo eléctrico
La
Ley de Coulomb describe las fuerzas que actúan a una distancia entre dos
cargas. Podemos reformular el problema dividiéndolo en dos pasos
distintos, utilizando el concepto de campo eléctrico.
·
Piense en una carga como la producción
de un campo eléctrico en todas partes en el espacio.
·
La fuerza sobre otra carga introducida
en el campo eléctrico de la primera, es causada por el campo eléctrico en la ubicación de la carga introducida.
Si
todas las cargas son estáticas, obtienes exactamente las mismas respuestas con
el campo eléctrico que con la Ley de Coulomb. Entonces, ¿será esto solo un
ejercicio de notación inteligente? No. El concepto de campo eléctrico
adquiere importancia cuando se permite que las cargas se muevan una con
respecto a la otra. Los experimentos muestran que solo considerando el
campo eléctrico como una propiedad del espacio que se propaga a una velocidad
finita (la velocidad de la luz), podemos dar cuenta de las fuerzas observadas
en las cargas en movimiento relativo. El concepto de campo eléctrico
también es esencial para comprender una onda electromagnética auto propagante
como la luz. El concepto de campo eléctrico nos brinda una manera de
describir cómo la luz de las estrellas viaja a través de grandes distancias del
espacio vacío para llegar a nuestros ojos.
Si
la idea de la fuerza "actuando a distancia" en la Ley de Coulomb
parece problemática, tal vez la idea de la fuerza causada por un campo
eléctrico alivia un poco la incomodidad. Por otro lado, también puede
preguntarse si un campo eléctrico es más "real". La realidad de
un campo eléctrico es un tema para filósofos. En cualquier caso, real o
no, la noción de campo eléctrico resulta útil para predecir lo que sucede con
la carga.
Introducimos
el campo eléctrico inicialmente con cargas estáticas para facilitar el concepto
y practicar con el método de análisis.
Cómo pensar en el campo eléctrico.
El
campo eléctrico es fuerza eléctrica normalizada. El campo eléctrico es la
fuerza experimentada por una carga de prueba que tiene un valor de +1
Una forma de
visualizar el campo eléctrico (este es mi modelo mental): una pequeña carga de
prueba positiva imaginada pegada al extremo de un palo
imaginario. (Asegúrese de que su palo imaginario no conduzca, como madera
o plástico). Explore el campo eléctrico manteniendo su carga de prueba en
varios lugares. La carga de prueba será empujada o tirada por la carga
circundante. La fuerza que experimenta la carga de prueba (magnitud y
dirección), dividida por el valor de la carga de prueba pequeña, es el vector
de campo eléctrico en esa ubicación. Incluso si quita la carga de prueba,
todavía hay un campo eléctrico en esa ubicación.
LEY DE LAS CARGAS:
Las cargas eléctricas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen.
Las cargas eléctricas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen.
La carga
¿Cómo sabemos que existe una cosa como la carga? El concepto
de carga surge de una observación de la naturaleza: fuerzas entre los
objetos. La carga eléctrica es la propiedad de los objetos que
da lugar a esta fuerza observada. Como la gravedad, la fuerza eléctrica
"actúa a distancia". La idea de que una fuerza puede "actuar a
distancia" es bastante alucinante, pero es lo que la naturaleza realmente
hace.
Las fuerzas eléctricas son muy grandes, mucho más grandes que la fuerza
de la gravedad. A diferencia de la gravedad, hay dos tipos de
carga eléctrica, (mientras que solo hay un tipo de gravedad, que solo es
atractiva).
Las cargas opuestas se atraen:
Las cargas iguales se repelen.
Las cargas opuestas se atraen.
Las cargas iguales se repelen:
ELECTRIZACIÓN
Se llama ELECTRIZACIÓN a la acción de cargar eléctricamente un cuerpo.
Para ello, existen tres formas de hacerlo:
ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO:
Ocurre cuando dos objetos no cargados de diferente material, se frotan entre sí hasta que al separarlos ambos quedan con cargas opuestas. Este método es el más sencillo y desde la antigüedad se conocía.
ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO:
Ocurre cuando un cuerpo cargado toca a otro objeto, transmitiéndole parte de su carga con igual signo.
ELECTRIZACIÓN POR INFLUENCIA:
Ocurre cuando un cuerpo cargado se aproxima a otro objeto, pero sin llegarlo a tocar, y este último adquiere una carga eléctrica aunque de signo contrario al primero.
EL ELECTROSCOPIO: Es un dispositivo que permite detectar la presencia de cargas eléctricas en un cuerpo. Está compuesto por una botella de vidrio que posee dos láminas de aluminio unidas a un cable conductor hacia la boca del recipiente. El conductor está aislado de la botella por un tapón no conductor de la electricidad.
Cuando se aproxima un objeto cargado electrostáticamente, el conductor se electriza por influencia, y hace que en el extremo de las láminas adquieran una carga de igual signo que el objeto. Al ser del mismo signo las dos láminas se repelen y su movimiento sirve como prueba de que el objeto sí estaba cargado.
LEY DE COULOMB
En la Ley de las Cargas se afirma que las cargas eléctricas que se
aproximan pueden atraerse o repelerse según
su signo, indicando que entre ambas debe de surgir una FUERZA capaz
de ocasionar ese movimiento. El valor de dicha fuerza se establece en la ley
descubierta por el científico Charles de Coulomb, la cual lleva su nombre:
LEY DE COULOMB:
La fuerza de atracción o repulsión entre dos carga eléctricas, es directamente proporcional al producto de sus cargas y es inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa:
LEY DE COULOMB:
La fuerza de atracción o repulsión entre dos carga eléctricas, es directamente proporcional al producto de sus cargas y es inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa:
F = fuerza eléctrica
K = constante dieléctrica
q1 = carga número 1
q2 = carga número 2
d = distancia entre q1 y q2
K = constante dieléctrica
q1 = carga número 1
q2 = carga número 2
d = distancia entre q1 y q2
El valor de K se llama constante dieléctrica del medio,
que depende del tipo de material en el que se encuentran las cargas. Sin
embargo, el caso más importante y práctico es en el vacío, donde equivale a:
Observación: En la fórmula de la Ley de Coulomb, aparece una magnitud física nueva: La Carga Eléctrica Q, la cual no puede expresarse en términos de las tres magnitudes básicas comunes (longitud, masa y tiempo) ya que es de naturaleza diferente a las demás. Por lo tanto, la carga eléctrica se la considera como una nueva magnitud básica denotada por "C".
En el sistema MKS, la unidad de carga eléctrica es el COULOMBIO (C). Un coulombio es la carga eléctrica que actuando a un metro de distancia de otra igual en el vacío, la repele con una fuerza de 9x109 Newtons.
VALORES DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS:
Para determinar en qué medida los cuerpos cargados tienen mayor o menor
CANTIDAD DE ELECTRICIDAD que otros, se debe emplear una magnitud que permita
medir los valores de las cargas eléctricas.
En general, el término "Carga Eléctrica" es sinónimo de
la "Cantidad de Electricidad" que tiene un cuerpo.
La unidad de carga eléctrica más elemental, es la carga que
posee un electrón (e-), ya que son precisamente los electrones
quienes originan los fenómenos eléctricos.
Sin embargo, el valor de la carga de un electrón es una unidad
extremadamente pequeña para usos prácticos, por lo que se usa el Coulombio
(C) que es mucho más grande. La equivalencia entre ambos es de:
1 coulombio = 6.25x1018 electrones
De donde: 1 electrón = 1.6x10-19 coulombios
NOTA: Este último valor es una
constante llamada Carga del Electrón. La carga del electrón también
es igual en valor a la Carga del Protón (1.6x10-19 C), sólo que
en el electrón es negativa y en el protón es positiva.
CAMPOS ELÉCTRICOS
Todo cuerpo cargado eléctricamente, crea a su alrededor un campo de
fuerzas, llamado CAMPO ELÉCTRICO, que es la región del espacio en
donde "actúa" la presencia de la carga eléctrica.
Los campos eléctricos se representan mediante líneas imaginarias de las
fuerzas eléctricas, las cuales son tangentes a la dirección del campo eléctrico
en los diferentes puntos del espacio. Estas líneas permiten trazar las
direcciones de las fuerzas (como vectores) indicando la extensión y forma del
campo. Las líneas se dibujan con flechas que siempre van (por convención)
apuntando hacia afuera si la carga es positiva (+), o apuntando hacia adentro
si la carga es negativa (-). Además, por cada punto del espacio sólo pasa una
línea de fuerza a excepción de los puntos donde el campo es nulo.
Campo Eléctrico Uniforme
Campos Eléctricos de una carga positiva y negativa.
Campo Eléctrico de dos cargas iguales
Campo Eléctrico de dos cargas diferentes
INTENSIDAD DEL CAMPO ELÉCTRICO:
La INTENSIDAD DEL CAMPO ELÉCTRICO en un punto, es la
razón entre la fuerza que se ejerce en ese punto sobre la carga eléctrica que
origina el campo:
E = Intensidad del Campo
F = fuerza del campo eléctrico
Q = carga que origina el campo
La intensidad del campo eléctrico se mide usualmente en
Newtons/Coulombios. De la anterior expresión y a partir de la Ley de Coulomb se
obtiene también:
Ejemplos de Ejercicios
Resueltos de la Electrostática
Pon a
prueba lo que has aprendido en el tema Electrostática con esta
lista de ejercicios con
sus respectivas soluciones.
Ley de Coulomb
La fuerza del electrón y el protón
La fuerza
del electrón y el protón
Problema
¿Con que fuerza se atraen o se
repelen un electrón y un protón situados a 10-7 m de distancia?
¿Qué indica el signo de la fuerza que has obtenido?
(datos: qe = -1.6·10-19 C; qp = 1.6·10 -19 C; K = 9 · 109 N·m2/c2)
(datos: qe = -1.6·10-19 C; qp = 1.6·10 -19 C; K = 9 · 109 N·m2/c2)
Datos
qe =
-1.6·10-19 C
qp = 1.6·10 -19 C
r = 10-7 m
qp = 1.6·10 -19 C
r = 10-7 m
Solución
F=K⋅qe⋅qpr2⇒F=9⋅109⋅1.6⋅10−19⋅−1.6⋅10−19(10−7)2⇒F=−2.30⋅10−14 N
El signo
negativo en la fuerza indica que las cargas se atraen, ya que son cargas de
distinto signo.
Distancia
entre cargas
Un sistema
de 3 cargas
Problema
6. Dado el sistema de cargas de la
figura, determina la fuerza que experimenta q2 sabiendo
que las
tres cargas se encuentran en el vacío y el sistema de referencia está expresado
en metros.
Solución
Datos
q1 = -4 µC = -4·10-6 C
q2 = 2 µC = 2·10-6 C
q3 = -5 µC = -5·10-6 C
K = 9·109 N·m2/C2
q2 = 2 µC = 2·10-6 C
q3 = -5 µC = -5·10-6 C
K = 9·109 N·m2/C2
Distancia
entre q1 y q2. d1,2 = 5 m
Distancia entre q3 y q2. d3,2 = 9 - 5 = 4 m
Distancia entre q3 y q2. d3,2 = 9 - 5 = 4 m
Tenemos;
Aplicando el principio de superposición de fuerzas
eléctricas, la fuerza (F→2)
- la fuerza que ejerce q1 sobre q2 (F→1,2). Como q1 y q2 tienen distinto signo, F→1,2 será atractiva.
- la fuerza que ejerce q3 sobre q2 (F→3,2). Como nuevamente q2 y
q3 tienen
distinto signo, F→3,2 será
atractiva.
F→2=F→1,2+F→3,2
Vamos a estudiar F→1,2 y F→3,2 por separado:
Fuerza F→1,2
F→1,2=K⋅q1⋅q2d1,22⋅u→1,2
y el mismo sentido si q1 y q2 tienen el mismo
signo y sentido opuesto si tienen signo
distinto. En nuestro caso el signo es
distinto, por lo que será un vector unitario que
va en dirección y sentido del
eje x.
¿Ese vector te suena de algo?. Probablemente si, se
trata del vector i o u x.
Por tanto, u→1,2=i→:F→1,2=K⋅q1⋅q2d1,22⋅i→⇒F→1,2=9⋅109⋅−4⋅10−6⋅2⋅10−652⋅i→
⇒F→1,2 = −2.88⋅10−3⋅i→N
Fuerza F→3,2
Al
igual que con F1, vamos a utilizar la ley de Coulomb, pero esta vez para
estudiar la fuerza que ejerce q3 sobre q2:
F→2,3=K⋅q3⋅q2d2,32⋅u→3,2
En este caso u→3,2 es precisamente
el opuesto del vector i→, ya que
"mira" en
sentido opuesto al eje x. Por tanto:
F→2,3=K⋅q3⋅q2d2,32⋅(−i→) ⇒F→2,3=9⋅109⋅−5⋅10−6⋅2⋅10−642⋅(−i→) ⇒
F→2,3=−5.62⋅10−3⋅(−i→) ⇒ F→2,3=5.62⋅10−3⋅i→ N
que actúa sobre
la carga q2:
F→2=F→1,2+F→3,2 ⇒F→2=−2.88⋅10−3⋅i→ + 5.62⋅10−3⋅i→ ⇒F→2=2.74⋅10−3⋅i→ N
Cargas en
un triángulo rectángulo
Problema
Dado el sistema de cargas de la
figura, determina el valor de la fuerza que experimenta q1
sabiendo
que las tres cargas se encuentran en el vacío.
Solución
Datos
q1 = -7 µC = -7·10-6 C
q2 = 4 µC = 4·10-6 C
q3 = 3 µC = 3·10-6 C
q2 = 4 µC = 4·10-6 C
q3 = 3 µC = 3·10-6 C
K
= 9·109 N·m2/C2
Distancia
entre q2 y q1. r2,1 = 10 cm = 0.1 m
Distancia entre q3 y q1. r3,1 = 50 cm = 0.5 m
Distancia entre q3 y q1. r3,1 = 50 cm = 0.5 m
Resolución
Aplicando el principio de superposición de fuerzas
eléctricas, la fuerza (F→1)
- la fuerza que ejerce q2 sobre q1 (F→2,1). Como q1 y q2 tienen distinto signo, F→2,1 será atractiva.
- la fuerza que ejerce q3 sobre q1 (F→3,1). Como nuevamente q3 y
q1 tienen
distinto signo, F→3,1 será
atractiva.
F→1=F→2,1+F→3,1
Vamos
a estudiar cada fuerza por separado:
Fuerza F→2,1
F→2,1=K⋅q2⋅q1r2,12⋅u→2,1
y el mismo sentido si q1 y q2 tienen el mismo
signo y sentido opuesto si tienen signo
distinto. En nuestro caso el signo es
distinto, por lo que será un vector unitario
que va en dirección y sentido
contrario al eje y.
¿Ese vector te suena de algo?. Probablemente si, se
trata del vector j→ o uy→
pero en sentido
contrario. Por tanto, u→2,1=−j→:
F→2,1=K⋅q2⋅q1r2,12⋅u→2,1 ⇒F→2,1=9⋅109⋅4⋅10−6⋅−7⋅10−60.12⋅−j→
⇒F→2,1=−25.2⋅−j→ ⇒F→2,1=25.2 ⋅j→N
Fuerza F→3,1
Al igual que con F→2,1, vamos a utilizar la
ley de Coulomb, pero esta vez para
estudiar la fuerza que ejerce q3 sobre q1:
F→3,1=K⋅q3⋅q1r3,12⋅u→3,1
https://www.khanacademy.org/science/electrical-engineering/ee-electrostatics/ee-electric-force-and-electric-field/a/ee-electric-field
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